<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> La opinión de los usuarios como oportunidad de mejora en atención primaria.
APOYO TÉCNICO A LOS SAIP. RESÚMENES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS            
 

Autores:
Nevot Adell C, Baqués Cavallé T, Crespo García A, Valverde Caballero I y Canela-Soler J.

Publicado en:
En Atención Primaria. 2005; 35 (6): 290-4.

 
JUSTIFICACIÓN

En la evaluación de los servicios de atención primaria la opinión de los usuarios es un elemento clave. El nivel de satisfacción de los pacientes está influido por sus preferencias que dependen a la vez de factores como las experiencias previas del trato recibido o el grado de resolución obtenido con el tiempo de espera en los servicios 1,2.

Es imprescindible que la dotación de servicios sea la adecuada (es decir, guarde relación con los servicios disponibles y las necesidades de la población) ya que el paciente no siempre tiene capacidad para discernir cuándo precisa de la atención de un profesional.

Esta perspectiva que orienta los servicios de salud hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios es la base del modelo de mejora continua desarrollado por la escuela de Ishikawa, que supone la incorporación de actividades de mejora de calidad a la tarea habitual de los profesionales 3,4.

 
OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo del estudio es triple:

a. Conocer los aspectos susceptibles de mejora en el servicio de atención primaria estudiado mediante la opinión de los clientes a partir de una encuesta en una muestra representativa.

b. Determinar los factores causantes de la situación identificada como insatisfactoria.

c. Implantar las medidas correctoras oportunas respecto a los problemas defectos detectados, así como su evaluación posterior.

 
TIPO DE ESTUDIO

Dado el triple objetivo del estudio la metodología y tipo de diseño utilizado es también triple como se describe a continuación:

1) En la primera fase del estudio donde el objetivo era la detección de los aspectos susceptibles de mejora se hizo uso de una metodología observacional y un diseño de tipo transversal a partir de una encuesta autocumplimentada por 200 sujetos seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados realizado entre aquellos que se encontraban en la sala de espera del Centro de Atención Primaria (CAP) Rambla de Sant Feliu de Llobregat, centro perteneciente al Instituto Catalán de Salud. Se excluyó del estudio a los pacientes que acudían al médico por primera vez y a los acompañantes. El nivel de confianza del estudio fue del 95%. La búsqueda bibliográfica se realizó en Pubmed-Medline mediante las palabras clave: Calidad, Evaluación, Atención Primaria, Adecuación de recursos y Accesibilidad. El instrumento que se utilizó en esta fase fue la realización de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que menos le gusta a usted de nuestro centro? junto con preguntas de tipo sociodemográfico.

2) Para la segunda parte del estudio se aplicó la metodología de mejora continua constituida por la formación de un grupo de mejora integrado por informantes clave (quienes eran profesionales de distintos estamentos del servicio de atención primaria) para la revisión de los procesos que los pacientes habían percibido como insatisfactorios y que durante tres sesiones identificaron las causas de las quejas de los usuarios.

3) Por último, en la tercera fase del estudio se intervino implantando acciones encaminadas a la corrección de los problemas detectados. Además de ponerlas en marcha, se monitorizaron estas acciones reevaluando los factores que se había señalado como susceptibles de mejora.

Los sujetos encuestados fueron un total de 200 (56% mujeres y 43% hombres) de los cuales un 35% se negó a contestar a la pregunta sobre los aspectos deficitarios del centro. Se obtuvo una mortalidad experimental de 2 sujetos que no contestaron a los datos sociodemográficos, por lo que no se pudieron analizar sus datos. La edad media de los encuestados que contestaron fue de 44,2 años (DT=16,9), siendo algo más elevada en aquellos que se negaron a contestar, 50,3 años (DT=18,5).

 
LIMITACIONES

La principal limitación del estudio se basa en el posible sesgo de selección dado que la muestra de estudio no es representativa de la población al no haberse tomado de forma aleatoria.

 
RESULTADOS

La causa más frecuente de queja fue el tiempo de espera tanto para obtener una visita como el tiempo en la sala de espera, informado en un 16% de los casos (IC del 95%, 10,9-21,1). Esta queja estuvo seguida de quejas en cuanto al trato recibido (8,5% de los casos) o la espera telefónica (7,5% de las respuestas). Otras quejas que se dieron en menor medida fueron la poca comodidad, la falta de trato personal o de aparcamiento (de un 4% a un 2,5% de los casos) o también la poca importancia dada por el profesional, los horarios no flexibles, la demora en los médicos de cabecera y en los especialistas, la falta de puntualidad, masificación o la falta de atención (de un 2% a un 1% de las respuestas).

Respecto a la queja más frecuentemente informada por los clientes del servicio de atención primaria (tiempo de espera) se identificaron una serie de causas por parte de los profesionales que integraban los grupos de mejora mediante el modelo de mejora continua propuesto por Ishikawa. Las causas detectadas por los profesionales respecto a esta queja fueron: el elevado número de pacientes atendidos (de los cuales muchos venían sin cita previa, aspecto que distorsionaba el ritmo de consultas programadas), las visitas duplicadas o las visitas de tipo burocrático.

La propuesta de soluciones recogió actuaciones como las que siguen:

- Reorganizar las agendas y aumentar el tiempo de los médicos destinado a las visitas.
- Posibilidad de poder trabajar una mañana o tarde extra.
- Aumentar la implicación de los médicos especialistas en la extensión de recetas de larga duración en tratamientos instaurados por ellos mismos.
- Aumentar la implicación de los médicos especialistas en la derivación de enfermos a otros especialistas.
- Continuar trabajando en la detección de pacientes atendidos en el hospital a los que no se les han extendido o refrendado las correspondientes recetas.
- Realizar las peticiones para las exploraciones complementarias de control (analítica, radiología,…) en la consulta donde se generan.

Se tomó medidas de la evolución de la demora en la toma de la cita previa y del número de visitas diarias realizadas. Sólo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (t=2,9, p<0,01) entre el número de visitas diarias que se realizaban antes de la intervención (48,8 visitas, DT=7,8) y las que se realizaban pasado un año (36,4 visitas, DT=5,4). Los días para conseguir cita previa aumentaron después de un año (de 3,5 días a 4,2 días), aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativos. 

 
conclusiONES

La principal aportación de este estudio es el hecho de considerar la opinión de los usuarios como oportunidad de mejora continua 5-7.

La intervención que se siguió en este caso fue la ampliación de la duración de las visitas para aumentar la capacidad de resolución y así intentar disminuir también las visitas duplicadas o innecesarias a largo plazo 8-11. Además, se coordinaron las consultas de los especialistas y del hospital de referencia para intentar disminuir las visitas burocráticas 12,13.

 
 
conclusiONES

Con la ampliación de la duración de las visitas se esperaba disminuir el número de visitas y que la demora de la cita previa aumentase en un período corto de tiempo, disminuyendo progresivamente. Sin embargo, no se vieron diferencias significativas en las tres medidas (antes, después de un mes de la intervención y al año de ésta) en cuanto a la demora de la cita previa. En cuanto al número de visitas sólo se vieron diferencias al cabo de un año (coincidiendo con la incorporación de un nuevo médico de cabecera, posible causa de esto).

El análisis de los resultados refleja una cierta insatisfacción de los pacientes sobre todo en cuanto a la accesibilidad a los servicios de salud.

Aunque la implantación de los sistemas de calidad no está exenta de dificultades (económicas, organizativas o culturales) la incorporación de la opinión de los usuarios a la evaluación de los servicios deberá ser potenciada en el nuevo contexto establecido a partir de la libre elección de médico.

 

comentarios

Se han encontrado resultados similares a los presentados en diferentes estudios, así, en consonancia con otros autores 14,15-18, las listas de espera y la falta de continuidad de los cuidados son la primera causa de insatisfacción en los usuarios de los sistemas de salud, seguidos del trato recibido y la escasez de algunos servicios 19.

Como conclusiones de algunos estudios se extrae que, del conjunto de elementos que definen la organización de la atención primaria de salud, la accesibilidad 20, la disponibilidad de tiempo 21 y la continuidad 22-28 son los factores que más influyen en la percepción y la satisfacción de los usuarios.

El artículo nos ofrece una nueva aplicación de la implantación de sistemas de calidad total, que se vienen aplicando en las empresas, en el sector de la sanidad pública. Además nos aporta algo novedoso y es la importancia concedida a la percepción de los usuarios de los servicios de atención primaria sobre el servicio y el uso de esta valiosa información como instrumento de mejora en el servicio.

Entre los distintos conceptos de calidad (control de calidad, garantía de calidad, gestión de la calidad y calidad total), la satisfacción es uno de los factores importantes a tener en cuenta 29-31. Por ello, profundizar en la opinión de los usuarios, sus necesidades y expectativas, desde la perspectiva de la calidad percibida 32,33 es de gran importancia. Además la satisfacción es considerada en la actualidad como parte de los resultados de la asistencia sanitaria 34,35.

La satisfacción es consecuencia de los resultados de las vivencias, las actitudes y las creencias personales del paciente, además de ser resultado del esfuerzo de los profesionales sanitarios y de la organización 36.

Vemos como se ha superado ya (o se está superando en nuestros tiempos) el concepto de calidad como el hecho de cumplir con unas normas prefijadas para tomar el concepto de calidad total referente a todos los procesos y personas implicadas en cada proceso. Así, en nuestro caso se toma en cuenta la opinión de los clientes posibles en la sanidad pública como son, por un lado los usuarios de los servicios de atención primaria (encuestas), y por otro los profesionales que reciben constantemente a estos pacientes derivados de otros servicios (grupos de mejora); con todo esto, se consigue conocer qué es lo que quiere el cliente, qué es lo que espera del servicio y su percepción del servicio recibido. De esta forma se intenta adaptar las necesidades o expectativas del cliente a la oferta de servicios sanitarios, aumentando la satisfacción del mismo y mejorando la calidad total del servicio.

Observamos en este artículo la importancia otorgada al hecho de acompañar la calidad técnica con una calidad en el servicio, en la asistencia. Tan importante es la información y diagnóstico que nos proporciona el profesional de la salud como la forma en la que se nos da y todo lo que envuelve a este intercambio de información.

Así, como en otros estudios 37, en el presente artículo las áreas que los usuarios de los sistemas de salud públicos perciben como más susceptibles de mejora no se relacionan tanto con la calidad técnica, sino con las distorsiones que se producen en el acto de servicio (excesiva burocratización, listas de espera, no personalización de la atención, etc). Es decir, los pacientes diferencian los dos conceptos de calidad técnica y asistencial y ven como un aspecto muy importante que el profesional de la salud, además de darle la información correcta respecto a su salud lo sepa escenificar con el paciente ya que si no esta información puede no serles de importancia, al no poder llegar a entenderla. Al ser algo complicado para los pacientes valorar la calidad técnica de los servicios de salud (a no ser que al mismo tiempo que pacientes sean profesionales) lo que los pacientes suelen valorar son los aspectos que acompañan a este tipo de calidad técnica, es decir, los aspectos asistenciales (trato, forma en que se ofrece la información, accesibilidad a los servicios de salud, listas de espera…).

Se sigue destacando en este artículo la importancia que tiene la incorporación de la opinión del usuario de la sanidad pública como un instrumento operativo para la mejora del sistema.

De alguna manera con este tipo de estudios empezamos a incorporar en las organizaciones sanitarias (públicas en este caso) una visión de mejora continua donde se incorporan aspectos que se deberían mejorar (siempre teniendo en cuenta la opinión de los clientes) y posibles soluciones para estos (en este caso se incorporan los grupos de mejora) teniendo en cuenta la mayoría de los elementos que compondrían un plan de mejora típico: áreas de mejora, identificación de las causas de los problemas, soluciones alternativas, identificar responsables para implementar estas soluciones, posible calendario o temporalización para poner en marcha estas soluciones, evaluación de las propuestas y presupuesto. Respecto al presupuesto en este artículo una cuestión muy valorable es que las mejoras propuestas por los grupos de profesionales son bastante realistas y no se basan en alcanzar máximos sino que trabajan sobre soluciones fáciles de implementar tanto en recursos como en costes.

La orientación al cliente es una exigencia de los modelos de calidad, en los que se entiende que las distintas partes interesadas se deben tener en cuenta a la hora de diseñar los productos o servicios por parte de las organizaciones. Llevada a la práctica asistencial supone un paso más en la sustitución del modelo de beneficencia, que tradicionalmente ha imperado en el sector sanitario, por otro de decisiones compartidas 36

En el entorno sanitario, son cada vez más diversas las experiencias en las que se toma en cuenta la opinión del paciente para organizar los procesos asistenciales y las de puesta en práctica de métodos para evaluar la satisfacción del paciente, e identificar potenciales áreas de mejora. Los estudios realizados sobre esta temática que, en los últimos años, se han incrementado notoriamente 36.

El mayor problema de todo esto sería que se quedase en esta acción aislada, es decir, toda esta puesta en marcha requiere de una monitorización más o menos constante y homogénea en los servicios de salud (que se pusiera en marcha en la mayoría de centros y no en uno de forma aislada) y a lo largo del tiempo (que se revise y los equipos de mejora se conviertan en equipos más o menos estables).

Como todo cambio este replanteamiento de la mejora en la sanidad pública podría tener una fase de reactancia por parte de los usuarios o profesionales y por ello es imprescindible acompañar estas acciones de justificaciones e información hacia los afectados acerca del plan puesto en marcha.

 
 
 

 

Referencias Bibliográficas.

1 Sociedad Española de Calidad Asistencial. Monográfico sobre la obra del profesor Avedis Donabedian. Revista de Calidad Asistencial. 2001; 16:85-135.

2 Ibern Regas P. La mesura de la satisfacció en els serveis sanitaris. Gaceta Sanitaria. 1992; 6: 176-85.

3 Varo J. ¿Qué es la calidad? En: Varo J, editor. Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de gestión hospitalaria. Madrid: Díaz de Santos; 1994.

4 Longo DR, Bohr D. Guía para usuarios. En SG Editores. Métodos cuantitativos en la gestión de la calidad: una guía práctica. Barcelona: SG Editores; 1994.

5 Wyke S, Mays N, Street A, Bevan G, McLeod H, Goodwin N. Should general practitioners parchase health care for their patients? The total purchasing experiment in Britain. Health Policy. 2003; 65:243-59.

6 Krasuska ME, Stanislawek A, Kurylcio L, Daniluk J. Quality of care. Understanding the theoretical framework and learning the practical setting. Ann Univ Mariae Curie Sklodowska Med. 2002; 57:194-200.

7 Jekinson C, Coulter A, Bruster S. The Picker Patient Experience Questionnaire: development and validation using data from in-patient surveys in five countries. Int J Quality Health Care. 2002; 14: 353-8.

8 Roethtlisberger FJ, Dickson WJ, Wright HA. En: Management and the worker. Boston: Harward University Press, 1946.

9 Gross R, Tabenkin H, Porta A, Heymann A, Greenstein M, Porter B, et al. The relationship between primary care physician’s adherence to guidelines for the treatment of diabetes and patient satisfaction: findings from a pilot study. Fam Pract. 2003; 20: 563-9.

10 Davidson SM, Davidson H, Miracle-McMahill H, Oakes JM, Crawford S, Blumenthal D, et al. Utilization of services by chronically ill people in manager care and indemnity plans: implications for quality. Inquiry. 200; 40-57-70.

11 Casalino L, Gillies RR, Shortell SM, Schmittdiel JA, Bodenheiner T, Robinson JC, et al. Eternal incentives information technology and organized processes to improve health care quality for patients with chronic diseases. JAMA. 2003; 289: 434-41.

12 Forrest CB, Nutting P, Werner JJ, Starfield B, Von Schrader S, Rohde C. Managed health plan on the especialty referral process: results from the Ambulatory Sentinel Practice Network referral study. Med Care. 2003; 41: 242-53.

13 Forrest CB. Primary care gatekeeping and referrals: effective filter or failed experiment. BMJ. 2003; 326: 692-5.

14 Hernán García M, Gutiérrez Cuadra JL, Lineros González C, Ruiz Barbosa C, Rabadán Asensio A. Los pacientes y la calidad de los servicios de atención primaria de salud. Opinión de los profesionales de los centros de salud de la Bahía de Cádiz y La Janda. Aten Primaria. 2002;30:425-34.

15 Delgado Sánchez A. Factores asociados a la satisfacción de los usuarios. Aten Primaria. 2003;31:307-14.

16 Cirera Suárez L, Torno Díaz MJ, Santiuste de Pablos C, Chirlauqe MD, Galván Olivares F, Navarro Sánchez C. ¿Son la ocupación y la educación intercambiables como indicadores sociales en salud comunitaria? Un estudio en población ocupada. Aten Primaria. 2000;9:614-9.

17 Palacios Lapuente F, Marquet Palomer R, Oliver Esteve A, Castro Guardiola P, Bell Reverte M, Piñol Monso JL. Las expectativas de los pacientes: ¿qué aspectos valoran en un centro de salud? Estudio cualicuantitativo. Aten Primaria. 2003;31:307-14.

18 Mira JJ, Rodríguez Marin J, Peset R, Ybarra J, Pérez Jover V, Palazón I, et al. Causas de satisfacción y de insatisfacción de los pacientes en los hospitales y atención primaria. Rev Calidad Asistencial. 2002;17:273-83.

19 Redondo Martín S, Bolaños Gallardo E, Almaraz Gómez A, Maderuelo Fernández JA. Percepciones y expectativas sobre la atención primaria de salud: una nueva forma de identificar mejoras en el sistema de atención. Aten Primaria. 2005; 36: 358-66.

20 Palacio Lapuente F, Marquet Palomer R, Oliver Esteve A, Castro Guardiola P, Bel Reverter M, Piñol Morero JL. Las expectativas de los pacientes. ¿Qué aspectos valoran en un centro de salud?: un estudio cualicuantitativo. Aten Primaria. 2003;31: 307-14.

21 Lin CT, Alberston GA, Schilling LM, Cyran EM, Anderson SN, Ware L, et al. Is patients' perception of time spent with the physician a determinant of ambulatory patient satisfaction? Arch Intern Med. 2001;161:1437-42.

22 Fan VS, Burman M, McDonell MB, Fihn SD. Continuity of care and other determinants of patient satisfaction with primary care. J Gen Intern Med. 2005;20:226-33.

23 Cabana MD, Jee SH. Does continuity of care improve patient outcomes? J Fam Pract (on line). 2004;53.

24 Mainous AG, Goodwin MA, Stange KC. Patient-physician shared experiences and value patients place on continuity of care. Ann Fam Med. 2004;2:452-4.

25 Saultz JW, Albedaiwi W. Interpersonal continuity of care and patient satisfaction: a critical review. Ann Fam Med. 2004;2:445-51.

26 Morgan ED, Pasquarella M, Holman JR. Continuity of care and patient satisfaction in a family practice clinic. J Am Board Fam Pract. 2004;17:341-6.

27 Nutting PA, Goodwin MA, Flocke SA, Zyzanski SJ, Stange KC. Continuity of primary care: to whom does it matter and when? Ann Fam Med. 2003;1:131-3.

28 Pereira AG, Pearson SD. Patient attitudes toward continuity of care. Arch Intern Med. 2003;163:909-12.

29 Siles Roman D. Nuevas perspectivas en participación comunitaria: dar poder a los pacientes. Aten Primaria. 1992;9:166-8.

30 Zeithaml V, Berry L, Parasuraman A. Calidad total en la gestión de los servicios. Madrid: Díaz de Santos; 1993.

31 Maderuelo JA, Carriedo Eserrano M, Berjón AC. Factores de insatisfacción con la asistencia sanitaria. Un estudio Delphi. Aten Primaria. 1996;17:80-4.

32 Retamal González A, Monge Jordra V. Valoración de la calidad percibida de los usuarios de zonas básicas de salud de Cuenca. Aten Primaria. 1999;24:507-13.

33 Saturno Hernández PJ. Los métodos de participación del usuario en la evaluación y mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Esp Salud Pública. 1995;69:163-75.

34 Badia X, Del Llano J. Investigación de resultados de salud. Med Clin (Barc). 2000;114:1-7.

35 Mira JJ, Aranaz J. La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria. Med Clin (Barc). 2000;114 Supl 3:26-33.

36 Mira JJ. Satisfecho, sí gracias... Pero ahora qué...Rev Calidad Asistencial. 2003; 18: 567-9.

37 Rodrigo I, Ruin MA, Gabilondo L, Ayerdi K, Apezteguía J, Gimeno A, Galíndez A. Gestión de la calidad en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Foral de Navarra. Rev Calidad Asistencial. 2004; 19: 177-88.

Comentario realizado por: María de la Torre Esteve.