<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Atención puede ser un cliente “misterioso”
APOYO TÉCNICO A LOS SAIP. RESÚMENES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS            
 

Autores:
Hernando P, Lechuga FJ, Avila A.

Título: La utilización del cliente simulado en la evaluación de los servicios de atención al cliente

Publicado en:
Revista de Calidad Asistencial. 2007;22:78-84.

Se puede consultar en: http://db.doyma.es/
cgibin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident
=13100686&desde=losmasleidos
Correo electrónico del autor:
phernando@cspt.es

 
JUSTIFICACIÓN

Una de las técnicas tradicionales en la evaluación de servicios recurre a evaluadores entrenados que se hacen pasar por clientes y que se conocen en la literatura como clientes “simulados” o “misterioso”. Este enfoque de evaluación se ha utilizado en sectores como el de banca, transportes y hostelería. Es también común, aunque con un enfoque algo diferente, para evaluar los servicios de restauración.

En la práctica es una evaluación cualitativa que aporta una información que requiere de medidas adicionales de fiabilidad y validez para resultar creíble y en la que el entrenamiento de los supuestos clientes, la definición del ámbito a evaluar y los sistemas de registro resultan cruciales.

En el ámbito sanitario las experiencias con las que se cuenta son muy escasas y lo más parecido tiene que ver con la realización de exámenes a futuros profesionales que atienden a personas que simulan una dolencia y que requieren examen y diagnóstico.

 
objetivos
Valorar en base a la técnica del cliente “misterioso” la atención de los profesionales de primer contacto y realizar propuestas de mejora.
 
tipo de estudio

Estudio cualitativo. Como primer paso, se definieron los aspectos y las situaciones a evaluar (70 en total) y, por tanto, conductas a observar. Segundo, se seleccionó y formó a quienes representarían el papel de pacientes (clientes misteriosos), recayendo en actores amateurs de entre 20 y 50 años esta tarea. Tercero, como en cualquier técnica cualitativa basada en la observación, se definieron aquellos aspectos que podrían afectar a la evaluación: franjas horarias, colectivo profesional, tipo de peticiones, etc. que pudieran ser objeto de observación.

A los profesionales de los centros se les informó de lo que se pretendía hacer pero no del día y hora de la puesta en escena.


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LIMITACIONES

No se presenta suficiente información sobre la codificación de las observaciones que realiza el cliente misterioso y, por tanto, acerca de la fiabilidad de estas mediciones.

 
 
 
 
RESULTADOS

La atención telefónica aparece como un área que requiere de importantes mejoras en la atención al paciente, al menos respecto de los criterios de calidad establecidos para los centros donde se llevaba a cabo el estudio (incumplimientos del 90%).

El saludo o presentación inicial en el contacto con el paciente tampoco alcanzaba el estándar de calidad (incumplimientos del 67%), así como la programación (con incumplimientos que alcanzaban el 63%).

En el lado más positivo el cumplimiento de estándares de calidad fue del 100% en cuanto a la pulcritud del uniforme del personal de primer contacto, el contacto visual con el paciente y la correcta utilización del idioma del interlocutor para facilitar la comprensión.

Los datos de esta evaluación ponen de manifiesto que mientras que se ofrece suficiente y adecuada información sobre las listas de espera, esperas para intervención o a las visitas en urgencias, no sucede lo mismo con la información para prepararse para una prueba diagnóstica o para solicitar fecha de visita.

 
COMENTARIOS

Es inusual ver aplicada esta técnica de evaluación de servicios en el ámbito sanitario más allá de algún estudio realizado por asociaciones de consumidores y de los conocidos exámenes “prácticos” en Medicina en el que actores simulan ser enfermos aportando pruebas diagnósticas a los estudiantes.

La evaluación cualitativa de la calidad se ha abierto un camino en los últimos años no solo como método para recoger información o para poder interpretar con mejor criterio los resultados, sino que también se aplica para realizar evaluaciones en contextos muy concretos1.

El estudio que aquí se presenta tiene, sin duda, el valor de su originalidad, plantea una alternativa de evaluación interesante y se ha realizado con el rigor y precaución necesarios. Los resultados ponen de relieve que se prioriza la información sobre las esperas frente a otra información útil para el paciente y que le permite orientarse sobre cómo acceder y aprovechar mejor los servicios sanitarios a su disposición.

Aunque los autores no aportan información al respecto hay que considerar que la aplicación de estas técnicas requiere de la elaboración de registros de conductas que denotan calidad en la atención lo que, por sí solo, ayuda a identificar qué hacer para ofrecer una mejor atención.

 

Bibliografía

1 Mira JJ, Pérez-Jover V, Lorenzo S, Aranaz J, Vitaller J. investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención Primaria. 2004; 34:161-9.


Comentario realizado por: José Joaquín Mira Solves.