<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Prevalencia y factores asociados con el síndrome de burnout en enfermería de atención hospitalaria
APOYO TÉCNICO A LOS SAIP. RESÚMENES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS            
 

Autores:
Francisco López-Soriano, Lucía Bernal.

Publicado en:
Revista de Calidad Asistencial 2002; 17(4): 201-205

 
introducción

El Burnout es un síndrome que aparece tras una exposición continuada a estresores crónicos del contexto laboral. Se caracteriza por un agotamiento emocional, una despersonalización o cinismo hacia el usuario y una sensación de ineficacia (falta de realización personal) con el trabajo propio. Este concepto fue descrito en 1974 por Freudenberger y Maslach, para referirse al agotamiento emocional que informaban algunos trabajadores del sector del cuidado de la salud en Estados Unidos, creándose en 1981 una herramienta de medida, el Maslach Burnout Inventory (MBI) que permite obtener información acerca de los tres síntomas que componen este síndrome: Agotamiento, Despersonalización y Falta de realización personal.

El Burnout se ha estudiado en diferentes servicios hospitalarios y especialidades médicas por varias provincias y países. Es un síndrome con alta prevalencia y una tendencia al aumento en los últimos años entre los trabajadores de la salud. Recientes trabajos han mostrado niveles medios de satisfacción laboral con altas puntuaciones en carga laboral en el hospital de estudio.

El objetivo del trabajo es conocer los grados del Burnout en general y de cada una de sus dimensiones, mediante el cuestionario MBI, en la enfermería del Hospital del Noroeste de Murcia, así como analizar su relación con otras variables sociodemográficas y laborales.

 
método

Realiza un estudio descriptivo transversal para analizar las respuestas de una muestra (N= 223) de trabajadores (enfermeros, fisioterapeuta, matronas, auxiliares de clínica y técnicos de laboratorio) que dependen de la dirección de enfermería del Hospital Comarcal del Noroeste de Murcia. Se incluyeron en el estudio todos aquellos que: tienen dependencia funcional de la dirección, están en activo, con plaza en contrato mayor o igual a 6 meses.

Para la obtención de los datos se utilizó el cuestionario MBI (Adaptación española de Garcés y Nieto, 1977). Esta herramienta es de especial interés para la evaluación grupal, validada internacionalmente con un alto índice de consistencia interna (0.80) y una fiabilidad para las escalas: agotamiento emocional (0.90), falta de realización personal (0.71) y despersonalización (0,79). Se utiliza la prueba de chi-cuadrado para los contrastes entre variables cualitativas, y análisis de correlación para variables cuantitativas. Se aceptan como significativos valores de p< 0.05.

 
limitaciones

Las diferencias en el diseño y el método del estudio pueden confundir los resultados. Durante el estudio el hospital se encuentra en obras, pudiendo afectar a los resultados, respecto a una situación asistencial más normalizada.

 
RESULTADOS

El 61,1% responde al cuestionario (n=143). Con relación al perfil socio-demográfico la distribución por género es 82,5% son mujeres y el 17,4% hombres. La edad media es de 35,0 ± 8,8 años. Con relación al perfil socio-laboral, el 52,4% disponen de plaza en propiedad, tienen una antigüedad media de 12,2 ± 7,1 años en el ejercicio profesional y 5,7 ± 4,8 años de antigüedad media en el hospital.

En cuanto a las puntuaciones del Burnout: se obtienen puntuaciones medias en agotamiento emocional de 19,8 ± 11,1; en despersonalización de 9,0 ± 6,4; y en falta de crecimiento personal de 32,3 ± 8,0. El 26,5% mostraron puntuaciones elevadas en agotamiento emocional, el 20,2% puntuó bajo en falta de realización personal y el 30,0% puntuó alto en despersonalización.

El agotamiento no se relaciona con ninguna variable sociodemográfica, la falta de crecimiento personal se relaciona significativamente con la edad (CC: +0.436) y con la antigüedad en la profesión (CC: +0.365). Se asocia la despersonalización con aquellos que tienen una plaza en propiedad (p<0.05). Los auxiliares puntúan más alto en falta de crecimiento personal frente a las enfermeras (35,5 ± 6,8 frente a 30,8 ± 8,2) (p=0.03).

 
 
conclusión

- Entre el 20%-30% enfermería presenta grados elevados de burnout en alguna de sus tres dimensiones.

- La dimensión que predomina es la despersonalización.

- La falta de realización personal es menos acusada en auxiliares-técnicos que en el resto de la enfermería.

- No existen diferencias de puntuación para edad y tipo de servicio asistencial.

- La mayor edad y la antigüedad se asocian con menores puntuaciones en falta de crecimiento personal.

- Los trabajadores con plaza en propiedad presentan mayores índices de despersonalización que lo interinos.

- En general, nuestras cifras de burnout para este colectivo son comparables con las del resto del país.

 

comentarios

Una de las consecuencias organizacionales del burnout es la disminución de la calidad asistencial1. Los resultados del trabajo muestran que la despersonalización, es la dimensión que más predomina en la muestra seleccionada, esto corresponde con otros estudios similares analizados únicamente el personal de enfermería en diferentes servicios2,3. Varios estudios, informan de esta dimensión como una estrategia de afrontamiento a la situación estresante 1, 5

Sin embargo, esto puede generar en el paciente la imagen de un profesional distante. En esta línea, se plantean intervenciones dirigidas a prevenir el burnout 1:

- Desde la actuación con el individuo se propone: entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en asertividad y gestión eficaz del tiempo.

- Desde la actuación en la organización: implantación de programas de socialización anticipada, implantación de evolución y retroalimentación.

Los datos del estudio muestran un porcentaje relativamente bajo de grados elevados de burnout (20-30%). Desde una nueva perspectiva nos peguntamos ¿Qué hace que el resto de la muestra analizada no padezca burnout? En esta línea, diferentes trabajos 5-7 apuntan al desarrollo de un nuevo concepto, el engagement. Este concepto se caracteriza por energía, implicación y eficacia con el trabajo, opuestos directos de las tres dimensiones del Burnout 6. Estas dimensiones explican la persistencia, el deseo de esforzarse, el entusiasmo con el trabajo, la dedicación continuada, etc. Estados motivacionales que un profesional puede experimentar en su vida laboral. Recientes estudios analizan el burnout y el engagement como dos factores independientes que forman dos polos opuestos, indicando relaciones negativas entre ambas escalas 6, 7. Con ello, entendemos el burnout como una erosión del engagement 5. Analizando el problema desde esta nueva perspectiva, quizás podamos encontrar factores protectores para la salud que determinen el funcionamiento óptimo de la persona y centrarnos en las fortalezas individuales. Para ello, es necesario realizar más investigaciones en esta reciente línea con los profesionales sanitarios.

 
 
 

 

Bibliografía

1 Gil-Monte PR. El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de enfermería. Revista Electrónica de Interaçao Psy. 2003;1:19-33.

2 Albaladejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle M, Domínguez V. Síndrome del burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid. Revista Española de Salud Pública. 2004;78(4):505-16.

3 Cañamares MDLLS, Santiago JG. La supervisión de enfermería y el burnout: un estudio sobre factores laborales y psicológicos. Gestión Hospitalaria. 2000;11(4):165-9.

4 Ruiz MCS, Hernández P, Moreno MFV, Ferrer AR. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de cuidados críticos. Enfermería Intensiva. 2002;13(1).

5 Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job Burnout. Annual Review Psychology. 2001;52:397-492.

6 Salanova M, Schaufeli WB, Llorens S, Peiró JM, Grau R. Desde el "Burnout" al "engagement": ¿Una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2000;16(2):117-34.

7 Schaufeli WB, Martínez IM, Pinto AM, Salanova M, Bakker AB. Burnout and engagement in university students. A Cross-National Study. Journal of cross-cultural psychology. 2002;33(5):464-81.


Comentario realizado por: Miguel Bernabé Castaño.